Según la información proporcionada por el diputado Franz
Choque Ulloa, en el proceso de delimitación denominado Coroma – Quillacas, estarían
en riesgo 2.896 Km2 aproximadamente, esta extensión territorial contendría Recursos
Evaporíticos (litio), uranio y otros minerales preciosos, yacimientos calcáreos
y el terreno más cotizado para la producción de la quinua real.
Choque sostiene que el territorio y la población son la base
fundamental para el desarrollo de los pueblos, por eso insto a las autoridades
cívicas, oficialistas y opositoras a unificar la estrategia de defensa
territorial, para que el departamento de Oruro no pierda un solo centímetro de
su territorio.
Diputado Franz Choque
propone “hoja de ruta” para defender el proceso de delimitación territorial:
- Oruro exige la aprobación de la (nueva) Ley de Unidades Territoriales, que permita una delimitación responsable, con procedimientos transparentes y con árbitros imparciales. Rechazamos la Ley corta.
- Los resultados del proceso de delimitación interdepartamental deben ser aceptados por toda la institucionalidad orureña, no pueden ser resueltos sectorialmente por tratarse del territorio departamental.
- Respeto a la Ley, en Bolivia desde el 19 de julio de 2010 (promulgación de la ley marco de autonomías), no existe autoridad competente ni norma legal vigente que permita la delimitación territorial, por tanto, todos los actuados en esta materia no tienen valides.
- Antes de iniciarse cualquier acto administrativo o jurídico, el Órgano Ejecutivo debe marginar o recusar de sus cargos a todos los potosinos que trabajan en el Ministerio de Autonomías e instancias competentes, para frenar la parcialización manifiesta observada hasta la fecha.
- Oruro de manera unánime debe exigir al Gobierno que retire de las instituciones públicas toda la cartografía “provisoria” elaborada por el IGM, que dañan la integridad territorial del departamento de Oruro, por lo que esta cartografía no debe ser aceptada como prueba en el proceso de delimitación.
- El IGM no es imparcial, los estudios de geo-referenciación que dirige son parcializados, al haber emitido criterio anticipado difundiendo el mapa cercenado con perdida territorial para Oruro, por eso se requiere una institución imparcial que haga el acompañamiento en los trabajos de georeferencia.
- Como elementos para la solución al problema de la delimitación territorial, Oruro debe demandar mayor inversión pública para atender a las comunidades del altiplano que se encuentran en las franjas de la delimitación territorial (además de una fábrica de cemento y una participación proporcional de los beneficios que genere la explotación de los recursos evaporíticos y mineralógicos que se encuentran en la zona).
No hay comentarios:
Publicar un comentario