Plan de Desarrollo Alternativo del Altiplano
• Oposición
exige al Gobierno nueva política tributaria para que los bolivianos tengan
acceso a vehículos cero kilómetros
Jueves, 11 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia – Nacional
LA PATRIA, Bolivia – Nacional
Proponen zona franca en Challapata para acabar con el contrabando
El
diputado de Oposición, Franz Choque Ulloa, propuso al Gobierno crear una Zona
Franca especializada en vehículos automotores en el municipio de Challapata, en
el marco de lo que denomina una política de compensación y el plan de
desarrollo alternativo del altiplano.
"Nuestra propuesta busca que algunos pobladores de Challapata migren de la actividad ilegal a otra de carácter legal, preservando su profesión u oficio adquirido durante estos últimos años", dijo.
El legislador orureño a tiempo de lamentar y censurar la intervención en Challapata, exigió la investigación de las muertes, "la vida es el valor supremo de los seres humanos y nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie, así sea a título de reprimir el contrabando, aquí hemos observado una mala ejecución de un plan de intervención y debe sancionarse a las altas cadenas de mando que se encuentran en los ministerios", sostuvo.
Choque recordó las inversiones millonarias en la implementación del Plan de Desarrollo Alternativo aplicado en el Chapare boliviano, para sacar a sus pobladores de la actividad del narcotráfico. Choque exigió un política de compensación, un plan de desarrollo alternativo del altiplano, proponiendo la creación de una Zona Franca especializada en vehículos automotores, que evitará que un porcentaje de la población quede sin trabajo, ni oficio en la transformación de volantes, mecánica, repotenciamiento, tapizado, entre otras actividades, que en gran porcentaje se derivan de esta actividad ilegal, elementos que se centran en la consigna dignidad y una nueva política tributaria para la compra de vehículos cero kilómetros.
Asimismo el legislador, dijo que el Gobierno debería aprobar una política tributaria para la internación de automóviles, que permita al ciudadano poder tener acceso a vehículos cero kilómetros, liberando del Gravamen Aduanero (GA) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) que lo único que se pueda pagar sea el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Es un tema de dignidad pero el Gobierno debe elegir si cerrará definitivamente todas la puertas a las mercancías usadas o de lo contrario nos da alternativas para adquirir todo nuevo, pero tiene que haber una política tributaria clara en el país", finalizó.
"Nuestra propuesta busca que algunos pobladores de Challapata migren de la actividad ilegal a otra de carácter legal, preservando su profesión u oficio adquirido durante estos últimos años", dijo.
El legislador orureño a tiempo de lamentar y censurar la intervención en Challapata, exigió la investigación de las muertes, "la vida es el valor supremo de los seres humanos y nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie, así sea a título de reprimir el contrabando, aquí hemos observado una mala ejecución de un plan de intervención y debe sancionarse a las altas cadenas de mando que se encuentran en los ministerios", sostuvo.
Choque recordó las inversiones millonarias en la implementación del Plan de Desarrollo Alternativo aplicado en el Chapare boliviano, para sacar a sus pobladores de la actividad del narcotráfico. Choque exigió un política de compensación, un plan de desarrollo alternativo del altiplano, proponiendo la creación de una Zona Franca especializada en vehículos automotores, que evitará que un porcentaje de la población quede sin trabajo, ni oficio en la transformación de volantes, mecánica, repotenciamiento, tapizado, entre otras actividades, que en gran porcentaje se derivan de esta actividad ilegal, elementos que se centran en la consigna dignidad y una nueva política tributaria para la compra de vehículos cero kilómetros.
Asimismo el legislador, dijo que el Gobierno debería aprobar una política tributaria para la internación de automóviles, que permita al ciudadano poder tener acceso a vehículos cero kilómetros, liberando del Gravamen Aduanero (GA) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) que lo único que se pueda pagar sea el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Es un tema de dignidad pero el Gobierno debe elegir si cerrará definitivamente todas la puertas a las mercancías usadas o de lo contrario nos da alternativas para adquirir todo nuevo, pero tiene que haber una política tributaria clara en el país", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario