Ley busca declarar a Oruro Capital Ferroviaria de Bolivia
Oruro debe ser Capital Ferroviaria de Bolivia
Miércoles, 6 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
En vísperas de la efeméride del 10 de Febrero, diputados oficialistas y opositores impulsan la aprobación de una ley que declare a Oruro Capital Ferroviaria de Bolivia, para que se constituya en el domicilio Legal y centro principal de operaciones de la Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles creada en la nueva Ley General de Transportes.
El diputado Franz Choque Ulloa informó que hay sobradas razones para declarar a Oruro Capital Ferroviaria de Bolivia y establecer la sede principal de operaciones de la nueva Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles en la capital del departamento.
"A diferencia de los demás departamentos, el Escudo de Armas del departamento de Oruro es el único que luce un ferrocarril, la idea de incluir la imagen del ferrocarril en el escudo departamental se adoptó por la significación que representaba para la población en el proceso de integración y desarrollo que marcó nuestra profunda vocación ferroviaria".
Hizo referencia al primer ferrocarril que llegó a la plaza principal de Oruro el 15 de mayo de 1892. "Una locomotora antigua que permanece en la Estación Norte del Ferrocarril es el recuerdo más próximo del pasado glorioso de Oruro", dijo.
Choque recordó que ya en 1975, por recomendaciones de la Consultora Francesa Sofrerail, se trasladaron a Oruro los departamentos de Vía y Obras y Tracción y Maestranza para constituir, junto a Tráfico y Movimiento, la Gerencia de Operaciones destinada a controlar el movimiento ferroviario en la Red Occidental.
Este año se cumplen 121 años desde que el primer ferrocarril llegó a Oruro, desde entonces y por generaciones los orureños adquirieron una profunda vocación ferroviaria. Como testimonio de esta época gloriosa se mantienen orgullosos el Barrio Ferroviario, la Escuela Ferroviaria, además de los extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles.
"Es importante la situación geográfica y la interconexión de Oruro con La Paz, Cochabamba, Potosí y de estos con terceros países como Chile y Argentina, la Ley del Puerto Seco, que frente a la mediterraneidad boliviana identifican a Oruro como el centro donde debería desarrollarse el centro de la actividad logística hacen que se declare a Oruro como el Puerto Seco de Bolivia, por lo que el centro ferroviario es vital para los trasbordos intermodales de mercancía", afirmó Choque.
Explicó que la reactivación del corredor ferroviario interoceánico permitirá interconectar el ramal oriental con el ramal occidental de forma natural, restableciendo así la importancia que tuvo Oruro como centro ferroviario y principal nexo integrador ferroviario de Bolivia.
La Ley General de Transporte Nº 165 establece en su artículo 262, la creación de la Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles que tendrá a su cargo la red ferroviaria fundamental.
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