19/03/2013 El Diario
Luego que el presidente Evo Morales anunciara que su autoridad no tiene por qué “meterse” en el conflicto suscitado en Oruro por el cambio del nombre del aeropuerto internacional de “Juan Mendoza” al nombre del actual jefe de Estado, dejando la solución en manos de las autoridades departamentales, el diputado opositor, Franz Choque, afirmó que el mandatario “se lavó las manos” con esta declaración y le pidió informarse mejor sobre el conflicto y las leyes vigentes en el país.
El conflicto de Oruro se intensificó con el paro indefinido declarado por las organizaciones vivas de ese departamento en rechazo al nombre de Juan Evo Morales Ayma al aeropuerto internacional, aprobado por los legisladores oficialistas de la Asamblea Departamental de la capital del folklore; sin embargo, el jefe de Estado en conferencia de prensa habló ayer por vez primera sobre el tema y dijo que no es asunto suyo, aclarando que él nunca pidió que la estación aérea lleve su nombre.
“Yo no entiendo ese problema de Oruro, pero jamás voy a insinuar que nombren algún edificio, algún proyecto como Evo Morales; yo alguna vez me molesté por algunas calles o avenidas, ese problema qué fines tendrá, tal vez es una cuestión política, ellos decidirán, a mí no me metan, es un problema de autoridades”, remarcó Morales.
Ante estas declaraciones, el diputado orureño de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, señaló que el jefe de Estado carece de información sobre normas establecidas en el país, a las que estaría atentando al negar su intervención para solucionar el creciente conflicto, como la Constitución Política del Estado (CPE), donde estipula que “el presidente en ejercicio tiene toda la potestad de autorizar e instruir de levantar cualquier conflicto en el país”.
“El presidente Morales quiere lavarse las manos, es igual que Poncio Pilato y tiene que informarse que la CPE en el artículo 298 parágrafo I, inciso 14, le manda al Gobierno nacional la construcción, administración y mantenimiento de aeropuertos internacionales. Es una competencia privativa del nivel central del Estado, eso quiere decir que cualquier conflicto inherente al aeropuerto internacional debe ser resuelto y tratado por las autoridades nacionales a la cabeza del presidente Morales. Él tiene la solución en sus manos”, indicó.
Para el asambleísta el mandatario también desconoce de la Ley de Erección de Monumentos y Nominación de Poblaciones del 7 de octubre de 1941, en sus artículos 1 y 5, donde se prohíbe nominar lugares públicos con nombres de personas vivas. “Lo que tiene que hacer (el presidente) es informarse adecuadamente, además de la Constitución y la ley del 7 de octubre de 1941 que prohíbe poner el nombre personas vivas por más mérito que tengan y se está infringiendo esta ley por más antigua que sea, porque no ha sido derogada ni abrogada”, añadió Choque.
Al mismo tiempo el portavoz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, reprochó la actitud de Pilatos de Morales y su gobierno. Recordó que algo similar sucedió cuando estalló el conflicto en Caranavi a raíz de una planta procesadora de cítricos y que terminó con la muerte de dos jóvenes de esa región por disparos de armas de fuego, luego de que la Policía reprimió una movilización ciudadana.
“Nos trae a la memoria que el Gobierno minimizó el hecho diciendo que era un problema entre dos municipios y de la noche a la mañana cambió de discurso y señaló que se trataba de una conspiración contra el Gobierno y que por ello se había decidido reprimir al pueblo de Caranavi usando las fuerzas policiales y los sectores afines al MAS”, dijo.
Por tanto, el dirigente del MSM sostuvo que cualquier hecho de enfrentamiento y eventual represión al pueblo orureño será de absoluta responsabilidad del Gobierno y señaló que es un error que se repita desde el Ejecutivo que es un tema local o regional. “Este conflicto asumió el carácter de tema nacional desde el momento en que las instituciones orureñas decidieron intensificar sus medidas de presión con el bloqueo de carreteras afectando a varias regiones del país”
No hay comentarios:
Publicar un comentario