Decepción en la administración de la justicia
BOLIVIA EL DIARIO, 09 de Mayo de 2013
El Gobierno y la oposición expresaron ayer con distintos apelativos su decepción por el nuevo sistema del Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado, a raíz del dilatado caso de supuesto terrorismo que se ventila sin resultados ni condenas durante cuatro años en la justicia ordinaria encabezada por el fiscal Marcelo Soza.
El diputado opositor Franz Choque, integrante de aquella comisión que calificó a los candidatos judiciales, sostuvo que toda la reforma del sistema judicial fracasó, porque en lugar de magistrados hay militantes del MAS. El sistema judicial compuesto por jueces, fiscales, magistrados y supremos está mal, indicó.
La justicia está funcionando así por la excesiva politización y porque lamentablemente las autoridades se someten a los partidos políticos de gobierno. “Sigue siendo una asignatura pendiente para resolver con un nuevo gobierno porque éste se aplazó”, manifestó.
Desde Santa Cruz, el diputado Tomas Monasterio, lamentó que en casos puntuales de indisciplina, denuncias de corrupción y extorsión en contra del fiscal Sosa, hasta ahora el Inspector General del Ministerio Público no haya iniciado ningún proceso menos abrir una investigación, lo cual demuestra que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, no manda en esa instancia del Estado.
La polémica política sobre el estado de la justicia en Bolivia se inscribe cuando el Órgano Judicial se debate en la peor crisis desde su composición mediante sufragio universal. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia solicitaron la renuncia de su presidente Gonzalo Hurtado acusado de inoperancia, ineficiencia y falta de capacidad para complementar la refundación del Órgano Judicial.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro electo por voto popular, Jorge Von Borries, es uno de los que pide la salida de Hurtado que declinó renunciar al cargo. “Él (Hurtado) reconoce sus fallas para no salir. Es un año y cuatro meses, las cosas tienen que hacerlas rápidas, hay que cambiar la justicia. Hemos pedido la renuncia porque todos llegamos a este nuevo sistema tratando de reformar la justicia, de hacer algo. O renuncia él o renunciamos nosotros. La justicia está igual que antes y peor”, declaró Von Borries.
El vicepresidente Álvaro García dijo que “es una vergüenza judicial, una barbaridad judicial, que pasen cuatro años y el intento más terrible de división de Bolivia en los últimos 100 años no tenga sanción ni castigo ejemplar. Exhortamos al Poder Judicial, a los jueces, a los fiscales, de una buena vez sanción drástica ejemplar contra todos los involucrados en separatismo”.
La ministra Rita Nava aclaró que solicitaron a Hurtado dar un paso al costado de la Presidencia del Tribunal Supremo sin dejar la magistratura, porque como presidente “no contribuyó a las salas especializadas”.
En tono de advertencia, el presidente Hurtado, manifestó en Sucre que si los ministros titulares renuncian, no hace problema porque convocará a los magistrados suplentes para garantizar quorum del Tribunal Supremo y asegurar gobernabilidad con simple mayoría. El presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, exhortó a evitar mayor deterioro de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario