Diputado Franz Choque en conferencia de prensa
Martes, 12 de noviembre de 2013LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Para el diputado Franz Choque la solución al conflicto de las tarifas del autotransporte debe ser resuelto de forma integral, asegurando que no se trata solo de un estudio de costos, sino de buscar la calidad del servicio, por lo que propuso una tregua de 90 días en los que debe ser elaborado un plan de vías y de reordenamiento vehicular.
"Este asunto es una competencia del Gobierno municipal que debe definirse con un estudio participativo, en el que deben intervenir necesariamente los sindicatos de transporte urbano y las organizaciones vecinales de todos los distritos que deben consensuar un nuevo plan con las autoridades municipales, para ello nosotros proponemos una tregua de 90 días, para tratar este problema de manera integral", expresó ayer Choque en conferencia de prensa.
Según la propuesta, la ciudad de Oruro necesita un plan de vías y de reordenamiento del tráfico vehicular acorde a las necesidades de la población y del creciente parque automotor.
La elaboración de este plan debe contemplar además un análisis del parque vehicular en general, así mismo lo que los orureños reclaman es calidad del transporte, asientos cómodos y limpios, un trato respetuoso a los estudiantes principalmente a los escolares.
Desde el punto de vista económico, dijo, este asunto debe ser tratado con mucha responsabilidad, cualquier incremento en los pasajes o en el precio del "pan" podrían desencadenar una inflación.
Explicó que la actividad económica de la Súper Feria está amenazada debido al congestionamiento del casco viejo y que los visitantes que llegan hasta la feria ya no quieren volver a Oruro porque es intransitable debido a las interminables trancaderas, "el centro económico de nuestra ciudad es inaccesible", remarcó.
Indicó que constataron que el flujo del transporte público predominante es de Norte a Sud, cuando la ciudad creció principalmente hacia la zona Este, aspecto que debe tomarse en cuenta a la hora de diseñar el plan de vías y de tráfico vehicular.
Argumentó que el municipio debe fortalecer las redes de mercados por distritos, debe generar condiciones para que la población asista al mercado de su zona, situación que ayudaría a atenuar el congestionamiento en el centro de la ciudad.
"No estamos de acuerdo con la solución bajo presión, aquí lo que debemos reconocer es que no se cuenta con un plan y si lo hay es realmente obsoleto, por eso necesitamos un tiempo prudente, debemos declarar esta tregua por lo menos por 90 días, para dotarnos de un plan moderno y sostenible en el tiempo", sostuvo el diputado.
TRANSPORTE MUNICIPAL
Con relación al transporte municipal, consideró que sería conveniente que las autoridades municipales consideren esta posibilidad, primero para que el servicio esté destinado principalmente a los estudiantes, esto podría incidir en la seguridad, economía, tiempo y comodidad de los escolares y segundo podría servir para crear rutas troncales rápidas.
"Hay estudios que señalan que la calidad del transporte público determina el humor o carácter de quienes se dirigen a los centros de trabajo o los centros de estudio, en el mundo entero es lo que provoca más estrés", remarcó Choque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario