Diputados y senadores en sesión de la Brigada
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
La gestión parlamentaria de Oruro se reduce a la entrega de reconocimientos a diferentes instituciones, sobre todo educativas que están de aniversario, a las que se les da las resoluciones todos los lunes en las sesiones ordinarias.
Muchas veces las sesiones se convierten en horas cívicas, donde estudiantes declaman, brindan palabras e incluso entonan sus himnos y las bandas estudiantiles tocan dianas, al recibir las distinciones, dejando de lado el protocolo que se debe cumplir al ser una sesión.
Se entregan reconocimientos de parte de la Brigada Parlamentaria, de la Cámara de Diputados y de Senadores. Sin embargo según la Constitución Política del Estado, esta es una atribución específica de la Cámara de Senadores, pues señala en su artículo 160: Reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes al Estado.
Según el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Freddy Huayta, la participación de los diputados y senadores orureños es permanente en la legislación y cumplen un rol de fiscalización a diferentes obras en Oruro, en especial obras sociales e infraestructuras.
En cuanto a la gestión legislativa, dijo que tienen leyes macros como el Código Procesal Civil, dijo que como Brigada no formularon propuestas de leyes, pero que el año pasado si plantearon la Ley del Regulación Urbana del Derecho Propietario, que fue aprobada.
Sin embargo, de que no pueden proponer leyes regionales, se conoce que por ejemplo el diputado opositor Franz Choque propuso que Oruro sea declarada como Capital Ferroviaria de Bolivia, también se formuló la ley para declarar de prioridad la construcción del Hospital de Tercer Nivel en Oruro, leyes que favorecen al departamento. Por tanto los legisladores orureños también pueden formular leyes nacionales partiendo de alguna realidad local, que es común en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario