Con su última declaración, Bachelet anteló su aspiración a retomar el “diálogo” establecido entre 2006 y 2009 que no trajo resultados para Bolivia.
“La amistad es una caso, la afinidad ideológica es una cosa, pero se debe velar ante todo por los intereses de Bolivia. Lo más prudente sería pedirle al Gobierno que no se deje sonsacar nuevamente y al no haberse cumplido ninguno de los puntos de esa agenda debería ser archivada y buscar otras formas de debate, seguir con la demanda ante La Haya y exigir el cumplimiento del Tratado de 1904”, sostuvo el diputado orureño.
EL DIARIO
La Agenda de 13 puntos que los gobiernos de Bolivia y Chile emprendieron entre 2006 y 2008 quedó desahuciada tras el bloqueo del vecino país y los perjuicios que ocasionó a la carga boliviana. Puntos como la confianza mutua, el libre tránsito o la integración fronteriza quedan en menciones incumplidas.
La oposición pide anular este mecanismo de diálogo bilateral pues no trajo ningún resultado a Bolivia y al contrario sólo benefició al vecino país dilatando los temas.
Al bloqueo a 1.500 camiones de carga boliviana la anterior semana, con secuelas actuales, se suma la proyección en la construcción de un complejo fronterizo en el paso Tambo Quemado– Chungará, que formaría parte de la Agenda bilateral, pero que sólo avanza en el lado chileno generando nuevas preocupaciones para los exportadores bolivianos.
Posteriormente, la candidata chilena Michelle Bachelet, posible a retomar el mando de ese país, calificó la demanda marítima como “perjudicial” y reiteró que en su gobierno se “avanzó” en el diálogo con la referida Agenda de 13 puntos que su gestión anterior entabló con el primer mandato de Evo Morales.
"Nosotros con el Gobierno de Bolivia establecimos una agenda justamente amplia de 18 puntos (13) que permitieran no transformar la relación con Bolivia en una relación exclusivamente vinculada al tema marítimo", dijo en el debate electoral organizado por la Asociación de Radiodifusoras de Chile (Archi) frente a su contrincante, la oficialista y sucesora de Sebastián Piñera rumbo a La Moneda, Evelyn Matthei
ARCHIVAR AGENDA
Sin embargo, para la opositora de Convergencia Nacional (CN) estos casos no son fortuitos y constituyen una constante dilatación que asume el Gobierno de Chile en perjuicio del país. Por tanto, según el diputado Franz Choque, la Agenda de 13 puntos debería ser descartada ante un eventual retorno de Bachelet a La Moneda y su afán de retomar ese mecanismo con el Gobierno boliviano.
“La amistad es una caso, la afinidad ideológica es una cosa, pero se debe velar ante todo por los intereses de Bolivia. Lo más prudente sería pedirle al Gobierno que no se deje sonsacar nuevamente y al no haberse cumplido ninguno de los puntos de esa agenda debería ser archivada y buscar otras formas de debate, seguir con la demanda ante La Haya y exigir el cumplimiento del Tratado de 1904”, sostuvo el diputado orureño.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, se refirió el fin de semana a la última declaración de Bachelet, asegurando que se acudió a la Corte de La Haya como mecanismo válido y pacífico que no puede ser cuestionado.
Agregó que el diálogo es una alternativa, siempre y cuando tenga visos de avance para ambos países. “Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo, como lo mencionó el Presidente, pero no un dialogo sin resultados sino un diálogo objetivo, un diálogo con plazos, un diálogo con resultados, respuestas concretas, factibles”.
AGENDA INCUMPLIDA
En la 18 reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, realizada en La Paz el 17 de junio de 2008 se terminó de establecer la Agenda de 13 puntos por el vicecanciller boliviano Hugo Fernández Aráoz y el subsecretario de Relaciones Exteriores, el chileno Alberto van Klaveren Stork.
En el documento se habló de Desarrollo de la Confianza Mutua (punto I) para entablar reuniones periódicas de alto nivel y entre representantes de ambos gobiernos. También se abordó la Integración Fronteriza (punto II) incluyendo reuniones del Comité de Frontera, encuentro entre municipios y comunidades fronterizas, reunión bilateral de autoridades aduaneras y controles integrados de frontera, entre otros.
“Con la finalidad de preparar la implementación de un control integrado de doble cabecera en Pisiga - Colchane, acordaron en principio que a partir de la segunda semana del mes de septiembre, se inicie bajo marcha blanca dicha modalidad de control, cuyos resultados se conocerán en la IX Reunión del Comité de Frontera, con miras a su implementación definitiva. Hubo coincidencia entre los Jefes de las Delegaciones en la importancia de que la inauguración oficial de los Complejos sea realizada conjuntamente por los Presidentes de Bolivia y Chile.
Sobre la parte correspondiente a Bolivia, la Agenda de 13 puntos cita: “En cuanto a Hito Cajones, la Delegación boliviana reiteró que se ha terminado el diseño para la construcción de un centro integrado, teniendo previsto iniciar su construcción dentro de 6 meses. Por su parte, Chile reiteró que evalúa la posibilidad de trasladar sus instalaciones desde San Pedro de Atacama hasta un punto más cercano del paso”.
El Libre Tránsito (punto III) también se estipuló en el documento, hecho que quedó vulnerado con el reciente paro de Aduana en Chile, aunque también es evidente que la redacción chilena sólo apunta a dilatar cualquier solución concreta usando enunciados y contextos vagos.
“Habilitación del Puerto de Iquique: La Delegación de Bolivia informó que ha recibido oficialmente la nota verbal del Gobierno de Chile sobre la habilitación del Puerto de Iquique al Régimen de Libre Tránsito, e indicó que la misma está siendo analizada y estudiada por las instancias correspondientes de Bolivia y que se dará una respuesta oportunamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario