Martes, 25 de marzo de 2014
EL DEBER
Cinco diputados conformaron hoy una comisión que fiscalizará las investigaciones de los casos terrorismo I y II, red de extorsión, Chaparina, Ormachea y Soza. Un grupo de diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM), de Convergencia Nacional (CN) y disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformaron este martes una comisión denominada "justicia y verdad" para fiscalizar las investigaciones de los casos terrorismo, red de extorsión, Chaparina, del ex mayor Fabricio Ormachea y del ex fiscal Marcelo Soza.
En conferencia de prensa, la ex presidenta de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dejó en claro que esta comisión no busca hallar a los culpables, sino simplemente fiscalizar el rol que están realizando los servidores públicos sobre estos casos.
"En merito a nuestras atribuciones constitucionales (…) ante la negativa de una institución democrática de cumplir su función de fiscalización, hemos tomado la decisión aquí los diputados de conformar esta comisión de investigación con nuestra labor de fiscalización", afirmó Delgado.
Asimismo, convocó al presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), a que complemente esta comisión con el mismo número de diputados oficialistas, puesto que esta comisión no cuenta con el respaldo de la presidencia de la Cámara Baja.
A su turno la diputada Norma Piérola (CN) sostuvo que se pedirá a las autoridades pertinentes las garantías para las autoridades judiciales que están encargadas de la investigación de estos casos, con el fin de que no teman decir la verdad sin presiones políticas.
También convocó a la población a que pueda presentar ante esta comisión sus denuncias o pruebas que tengan de estos casos. El trabajo de la comisión se realizará con sus recursos propios de los legisladores por el lapso de 90 días y derivará en un informe final.
El diputado Fabián Yaksic (MSM) dijo que el trabajo de la comisión iniciará en los próximos días trasladándose hasta la cárcel de Palmasola en el departamento de Santa Cruz para tomar declaraciones a ex fiscales y abogados involucrados en estos casos.
La comisión estará conformada por las diputadas disidentes del MAS: Rebeca Delgado y Carmen Tellería, además de Fabián Yaksic del MSM y de Norma Piérola y Franz Choque de CN. Por su lado, el senador René Martínez (MAS) dijo que una investigación de este tipo resta "credibilidad a gente que quiere cabalgar políticamente este hecho", por lo que ofrece entregarles las conclusiones de la investigación que realizó la comisión mixta a la cabeza del ex diputado Cesar Navarro durante la gestión 2009 sobre el caso terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario