Para el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, este es un acto de encubrimiento a uno de tantos hechos denunciados y que no prosperan en la investigación ni con la Contraloría, Fiscalía o Ministerio de Transparencia, cuando se involucra a altas autoridades de Gobierno. ESTRELLA DEL ORIENTE Domingo,30 de marzo de 2014 |
Pese a la polémica por la firma del contrato entre la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y familiares del segundo mandatario, el presidente Evo Morales ratificó su apoyo al vicepresidente Alvaro García, ayer durante la celebración de los 19 años del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para la oposición existe una figura de “encubrimiento” ante un evidente caso de corrupción, pues por un lado hubo “conflicto de intereses”, además de no justificarse el contrato de Bs 18 millones con los productos de refrigerio ofrecidos por Air Catering.
El mandatario dijo que la “derecha quiere enfrentar” a las autoridades de Gobierno, con acusaciones “falsas” para desgastar la imagen del proceso de cambio.
“Estos días, como siempre, quisieron tratar a veces de enfrentarnos a Álvaro con Evo. Recuerdo, mucha reflexión, una vez trataron de enfrentar al David (Choquehuanca) con Juan Ramón (Quintana) y ahora cuando no puede enfrentarnos, atacan a un compañero como Álvaro”, dijo Morales en Sacaba.
Para el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, este es un acto de encubrimiento a uno de tantos hechos denunciados y que no prosperan en la investigación ni con la Contraloría, Fiscalía o Ministerio de Transparencia, cuando se involucra a altas autoridades de Gobierno.
“El presidente se pronuncia antes que haya una investigación, pero debe ser la justicia la que determine el uso de influencias en BoA, la compra de medios de comunicación o la importadora de vehículos que trabaja con el Estado donde tienen relación algunas autoridades”, dijo.
La denuncia de Unidad Nacional (UN) sobre la relación entre la empresa Air Catering y BoA apuntó a una de las socias de los refrigerios, Silvana del Castillo Tejada, quien es cuñada de Alvaro García y también a Fabiana María del Castillo Tejada, hermana de la primera y concuñada del vicepresidente, que es parte de la gerencia de la estatal aérea.
García dijo en conferencia de prensa que desconocía la firma del contrato por Bs 18 millones y pidió a BoA resarcir el documento, hecho que tardará 30 días y que está sujeto a las normas internas contractuales de ambas empresas.
Air Catering además terciaría el contrato con la estatal Lácteos Bol para provisionar los jugos Sumaj, además de unos queques de industrias Mabel’s y galletas de otra marca. El jugo cuesta Bs 2.50, la masa dulce Bs 1.50 y dos pastillas de dulce valuadas en 0.50 centavos que junto a la impresión de la caja llegaría a sumar entre Bs 6 y Bs 7 en total, es decir, 1 dólar.
“El costo debe ser de Bs 4 y por tanto, esto no puede justificar un contrato por Bs 18 millones, esto se debe investigar”, agregó Choque.
La empresa no tiene una fábrica, sólo domicilio en el aeropuerto de Cochabamba y por tanto, sus empleados son mínimos, limitándose a labores administrativas.
El diputado Andrés Ortega (CN) dijo que este escándalo es una muestra del manejo estatal de funcionarios socialistas, que alientan la burocracia y las alianzas de familias que se benefician ante el discurso de “pueblo”.
“Sólo hay corrupción en el Estado cuando el socialismo propone un Estado elefantiásico, así que habrá más corrupción en un país donde el Estado haga papas fritas y tenga aviones y jugos de fruta. BoA no es del pueblo sino del tipo o gente que el Presidente o el Vicepresidente decidan que sea, porque eso es el socialismo en la práctica”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario