La Paz 28 de mayo
Los diputados de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque y Tomas Monasterio renunciaron hoy a la comisión de Justicia y Verdad. Choque denunció injerencia política del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, en el trabajo de esa instancia legislativa que investigaba varios casos de corrupción y redes gubernamentales de persecución y extorsión presuntamente vinculadas al gobierno y funcionarios del MAS, así como al Ministerio Público.
“Tras la renuncia de la Diputada Rebeca Delgado y del colega Fabián Yaksic, la diputada Norma Piérola ofreció a mi persona que recibiríamos apoyo de Branko Marinkovic para viajar al Brasil y Estados Unidos y continuar así el trabajo de investigación de la comisión. Yo no puedo asumir esta clase de compromisos porque cuando decidí ser parte de esta comisión lo hice bajo principios de independencia e imparcialidad, sin injerencia de ninguna de las partes involucradas, porque sólo así puede establecerse la verdad”, explicó Choque.
El diputado orureño lamentó que este tipo de oficiosas intrusiones e intereses particulares impidan a la comisión cumplir sus objetivos. Sin embargo, el diputado orureño informó que el informe final está siendo elaborado junto a Delgado y Yaksic, será presentado y entregado a las autoridades jurisdiccionales pertinentes para que éstas realicen las acciones correspondientes.
En días pasados la diputada Piérola sostuvo que el Gobierno habría instruido en su momento al ex fiscal Marcelo Soza, no procesar al gobernador cruceño Rubén Costas, por eso la parlamentaria le pidió a la autoridad departamental, revelar si estuvo reunido con Rózsa. Al respecto el diputado Tomás Monasterio considera que las declaraciones de Piérola son falsas, temerarias, infundadas e irresponsables, “sólo demuestran su habitual comportamiento errante de denunciar y no comprobar. Queremos manifestar nuestro repudio a esta actitud que debilita la imagen de la oposición”.
Conducta errante
Por su parte, el diputado Tomás Monasterio (CN), miembro adscrito a esta Comisión, afirmó que la constitución de esta instancia parlamentaria tenía como objetivó aclarar los casos judiciales más controvertidos que ha tenido el país en el último tiempo, dar certidumbre al país y esclarecer las redes gubernamentales de persecución y extorsión.
Lamentó que la Comisión no hubiera cumplido con esta finalidad por intereses particulares de sus miembros y que las declaraciones de la diputada Norma Pierola fueron hechas a título personal.
“Las declaraciones de la diputada Pierola son falsas, temerarias e irresponsables, que sólo demuestran el comportamiento errante que ha tenido esta diputada, de denunciar y no comprobar. Queremos manifestar nuestro repudio a esta actitud y decirles que las acusaciones de Norma Pierola son falsas e infundadas”, aseguró el parlamentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario