El diputado opositor, Franz Choque afirmó que el nuevo reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales para las elecciones nacionales que se efectuarán en octubre, presenta varias irregularidades que afectarán la decisión del voto de la población.
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
El diputado opositor, Franz Choque afirmó que el nuevo reglamento de delimitación de circunscripciones para las elecciones nacionales que se efectuarán en octubre, presenta varias irregularidades que afectarán la decisión del voto de la población y no será transparente.
Ante esto el legislador ayer presentó un proyecto de resolución para que la Brigada Parlamentaria se declare en emergencia frente a las irregularidades que existen en el reglamento que emitió el Tribunal Supremo Electoral sobre la delimitación de circunscripciones uninominales.
Mencionó que esta nueva delimitación atenta a todos los departamentos del país, puesto que tiene incongruencias muy grandes, por ejemplo señaló que en Oruro de un total de 54 mil kilómetros cuadrados que tiene el departamento dividió fríamente esta cantidad y asignan aproximadamente 13.397 kilómetros cuadrados a cada una de las cuatro circunscripciones que se tiene.
Indicó que según esta distribución circunscripciones urbanas como eran la 32. 33 y 34, no alcanzarán esta extensión territorial y por tanto se anexarán a comunidades rurales, en la misma reglamentación señala que habrá circunscripciones pequeñas con una población de 79 mil habitantes y otras con el doble de población como 160 mil.
Enfatizó que este panorama preocupa porque intentan anexar la mancha urbana con la rural, pues la que era circunscripción 32 ahora será 29 y corresponderá desde la calle Montesinos hacia el Norte, uniéndose con las poblaciones de Soracachi, Paria y Caracollo; de igual forma hacia el Sur se unirá el área urbana con el municipio de El Choro.
Pidió a la directiva de la Brigada, conminar a los representantes del Tribunal Departamental Electoral a una audiencia para que expliquen las irregularidades que se observan, ya que no existe una proporcionalidad de la población, un tercio de la población tendrá dos diputados y dos tercios de igual forma serán representados por dos diputados.
"Con esta nueva delimitación, las posibilidades que la oposición pueda alcanzar un curul por lo menos, son totalmente nulas, son difíciles está diseñado prácticamente para que el Movimiento al Socialismo básicamente con el apoyo de la población rural pueda acaparar todas las circunscripciones y por otra parte es una muestra que entienden que perdieron todo el apoyo en el área urbana y apelarán su voto radical y duro en el área rural, por eso mezclan circunscripciones urbanas y rurales para favorecerse electoralmente" sostuvo.
El proyecto fue apoyado por el diputado, Ever Moya quien señaló que esto demuestra que el Tribunal Supremo Electoral se debe al Gobierno y por ello se quiere garantizar el voto del área rural, pidió que debiera existir una representación de las instituciones del departamento porque se tendrá un voto del territorio y no de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario