EL DIARIO - BOLIVIA, 29 de Mayo de 2014
Los diputados Franz Choque y Tomás Monasterios de Convergencia Nacional renunciaron ayer a la Comisión de Justicia y Verdad por supuesta injerencia del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic.
En conferencia de prensa, Choque dijo que su colega Norma Piérola le habría sugerido que conseguiría un financiamiento de Marinkovic para que la Comisión continúe la investigación de los casos Terrorismo I y II.
“Tras la renuncia de la diputada Rebeca Delgado y del colega Fabián Yaksic, la diputada Norma Piérola ofreció a mi persona que recibiríamos apoyo de Branko Marinkovic para viajar al Brasil y Estados Unidos y continuar así el trabajo de investigación de la comisión. Yo no puedo asumir esta clase de compromisos porque cuando decidí ser parte de esta comisión lo hice bajo principios de independencia e imparcialidad, sin injerencia de ninguna de las partes involucradas, porque sólo así puede establecerse la verdad”, declaró Choque.
Choque lamentó que este tipo de injerencias con intereses particulares impidieron a la comisión cumplir sus metas de establecer la verdad sobre diversos casos como el de Terrorismo I.
Por otro lado, el diputado informó que el informe final está siendo elaborado junto a Rebeca Delgado y Fabián Yaksic, el mismo que será presentado y entregado a las autoridades jurisdiccionales que correspondan para que éstas realicen las acciones correspondientes.
Para Tomás Monasterios (CN), miembro adscrito a esta Comisión, la constitución de esta comisión parlamentaria tenía como objetivó aclarar, dar certidumbre al país y esclarecer las redes gubernamentales de persecución y extorsión. Hechos que se sucedieron en los casos más controversiales en los últimos años.
“Lamentó que la Comisión no hubiera cumplido con esta finalidad por intereses particulares de sus miembros”, señaló el diputado.
Las declaraciones de la diputada Pierola, sobre un pedido de aclaración si Costas se reunió con Soza, son falsas, temerarias e irresponsables, que solo demuestran el comportamiento errante que ha tenido esta diputada, de denunciar y no comprobar, señaló el parlamentario.
“Queremos manifestar nuestro repudio a esta actitud y decirles que las acusaciones de Norma Piérola son falsas e infundadas”, concluyó Monasterios.
PIÉROLA RESPONDE
En contacto a la Red Erbol, la diputada Norma Piérola dijo que Choque “no puede querer dañar a la única persona que se va a quedar con la comisión porque yo he dicho así sea sola voy a concluir con la investigación”.
La diputada recordó: “Sí habló con Choque luego de que Rebeca Delgado y Fabián Yaksic anunciarán su alejamiento de la Comisión de la Verdad”. En esa conversación, la opositora pidió al legislador que no abandone la investigación. Al cual, Choque respondido que no la dejaría, pero advirtiendo que no tenían recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario