28 de Mayo de 2014, 07:32
La Paz - Bolivia.- El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, renunció el miércoles a la denominada Comisión de la 'Justicia y Verdad' porque, supuestamente, su colega Norma Piérola ofreció 'apoyo' de Branko Marinkovic para continuar la investigación.
'Hemos tenido conversaciones con la diputada Norma Piérola para pedirnos que no dejemos la Comisión, ofreciéndonos apoyo de Branco Marincovic para viajes a Brasil, a Estados Unidos, situación que afecta la independencia, la imparcialidad de la Comisión de Justicia y Verdad. Estas intenciones de financiarse con agentes externos hace que nosotros tomemos definitivamente la decisión de alejarnos de la Comisión', indicó.
Choque, que en 2011 se opuso tenazmente a que el aeropuerto de Oruro lleve el nombre del presidente Evo Morales, explicó que su decisión de renunciar es porque solo se pretende utilizar la Comisión de Justicia y Verdad para beneficiarse políticamente.
'Que nadie utilice el nombre de la Comisión de Justicia y Verdad para beneficiarse personalmente o políticamente', denunció.
A su juicio, es mejor 'dejar sin quorum' la Comisión, porque si uno se propone hacer un trabajo de fiscalización independiente e imparcial, no puede recibir recursos de una persona que está involucrado en los casos que se investiga.
Marinkovic, que se radicó en Brasil en 2008, ha sido formalizado en el bullado 'Caso Terrorismo' como uno de los financiadores de la célula de mercenarios europeos, encabezados por el boliviano húngaro croata, Eduardo Rózsa, desarticulada un año después por la Policía boliviana tras detectar su intención de encender una guerra civil en Bolivia.
Sin embargo, anunció que junto a los diputados Rebeca Delgado y Fabian Yacsik, elaboran un informe sobre las acciones que realizaron en el marco de la investigación del caso terrorismo, mientras fueron miembros de la Comisión de Justicia y Verdad.
ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario