Exembajador de Bolivia en la Argentina
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
El diplomático, Gustavo Aliaga
Jueves, 19 de junio de 2014LA PATRIA, Bolivia - Nacional
"Oruro es la puerta al océano Pacífico", afirmó ayer el diplomático y exembajador de Bolivia en la Argentina, Gustavo Aliaga, durante su participación en el seminario: "Oruro eje de Bolivia para la alianza del Pacífico" que se desarrolló en el Hotel Edén.
El acontecimiento fue organizado por el diputado Franz Choque Ulloa en coordinación con la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (Fundappac). Participaron varios expositores, entre ellos, Aliaga, quien de alguna manera "abrió los ojos" a los orureños para que se den cuenta que se debe pelear por una salida al Pacífico, pero con infraestructura vial que ayude al desarrollo de la región.
Argumentó que la cumbre G-77 se convirtió en la puerta de entrada al país lo que hizo ver además el de-
sarrollo de Santa Cruz que crece al cinco por ciento, como factor fundamental, la migración que existe a esa región.
"Es una sana envidia, que Santa Cruz sea lo que sea, pero Oruro al igual que Viacha, La Paz y Potosí debe ser la puerta del Occidente, no podemos cerrarnos a esa realidad y técnicamente Oruro tiene que cumplir con esas dos carreteras que el Gobierno le ha pedido, porque le permite conectar nuestra realidad con el Pacífico y con el Perú", explicó.
Indicó que si no se concreta la infraestructura caminera a Pisiga y Tambo Quemado, Oruro se cerrará las puertas y no tendrá una conexión con el Pacífico.
"Si no hay la conexión cada día nos alejamos de ser la puerta de entrada de Occidente. El único futuro es que nos acerquemos a la realidad del Pacífico, una realidad donde el más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está en el Pacífico, más del 40 por ciento de la población mundial está en el Pacífico, la realidad es el Pacífico y ustedes son la puerta del Pacífico", dijo.
Afirmó que el Norte de Chile es una realidad con Oruro, mientras que el Sur del Perú es una realidad con La Paz y de la misma manera Potosí.
Aliaga indicó que si no existe un triángulo entre los tres departamentos, con el tiempo, solo los orureños hablarán del desarrollo de Santa Cruz y no de la realidad de su región.
Respecto a la intención del Gobierno para que por el puerto de Ilo-Perú salga el 95 por ciento de la carga que llega del Brasil y de Santa Cruz, Aliaga señaló que ese hecho no se dará porque no será posible trasladar de la noche a la mañana más del 76 por ciento de las importaciones y más del 84 por ciento de las exportaciones de un día para otro.
"Si Ilo sería el puerto soñado, ok lo haremos para castigar a Chile, pero Ilo es un puerto que tiene un bajo atraque, solamente saca minerales y nos llega algo de líquidos que le compramos a Venezuela. No es un puerto, ni siquiera de segunda generación, lo que pasa es que los puertos de Chile son de cuarta generación y tienen la capacidad de las necesidades de nosotros", señaló.
A Bolivia le costaría el traslado a Ilo más de 500 millones de dólares, porque hay que tener vías; además las frecuencias de los barcos en su mayoría están en Chile.
"Oruro no puede seguir perdiendo el tiempo, concluyamos las tareas de los caminos, que es lo primordial y lo que venga después está bien", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario