La reacción del diputado orureño Franz Choque se da luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera propusiera que los corredores bioceánicos, tanto el carretero como el férreo, desemboquen en puertos peruanos y no chilenos.
La Paz, 14 Feb. (ANF).- El diputado orureño Franz Choque (CN) sostuvo este jueves que la propuesta del Gobierno de reorientar los corredores bioceánicos, tanto el carretero como el férreo, hacía puertos peruanos y no chilenos afectará la economía del departamento de Oruro.
De acuerdo al legislador, esta propuesta dada a conocer este miércoles por el vicepresidente Álvaro García Linera “matará” gran parte de la actividad económica de Oruro y el altiplano boliviano por el intercambio comercial que existe con el norte de Chile.
“El Gobierno debe tener una respuesta para el desarrollo alternativo del departamento de Oruro, si pretende clausurar las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga, entonces debe generar nuevas fuentes de empleo para los orureños que se dedican al comercio y que quedaran desempleados, además esta propuesta es poco meditada, porque le quita competitividad a muchos productos, debido al incremento en los fletes”, manifestó.
El vicepresidente indicó que se reorientará tanto la carretera como la vía férrea bioceánica, en el marco de una estrategia en la que Bolivia pretende exportar sus productos a mercados asiáticos. Los corredores bioceánicos comprenden la integración de los océanos Atlántico y Pacífico, que iniciará desde Brasil, pasará por Bolivia y, tras el anuncio del Gobierno, terminará en Perú y no en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario