miércoles, 20 de febrero de 2013

INFORME DEL MINISTERIO DE ECONOMIA

Alcaldía no ejecutó el 52.93 % de su presupuesto para obras en Oruro



Diputado Choque cuestiona baja ejecución presupuestaria municipal

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reporta al 31 de diciembre de 2012 que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) de un presupuesto de 358.915.368,86 bolivianos; ejecutó 168.940.415,70 bolivianos que corresponde al 47,07 por ciento, por lo tanto no ejecutó el 52.93 % equivalente a 189.974.953,16 bolivianos, informó el diputado Franz Choque.


La autoridad explicó que los datos corresponden a la ejecución presupuestaria de recursos de inversión pública que deben ser utilizados para la ejecución de proyectos, los mismos no tienen relación con el gasto corriente.
Asimismo informó que los municipios del departamento de Oruro no ejecutaron 486 millones de bolivianos del Presupuesto de Inversión pública durante la gestión 2012 lo que hace ver que no existe capacidad de inversión.
Lamentó que el Municipio de Oruro, no llegó a ejecutar ni el 50 por ciento del presupuesto total; porque le faltó invertir 189.974.953,16 bolivianos, que bien podían haber sido destinados a proyectos en beneficio de la población y los barrios de nuestra ciudad.

MUNICIPIOS
El diputado Franz Choque, asimismo cuestionó a las autoridades de los 35 municipios de Oruro por la falta de capacidad para ejecutar 486 millones de bolivianos, al mencionar que éste presupuesto podría servir para generar empleos y satisfacer las necesidades básicas de la población.
"Son 486.704.061,30 bolivianos que ha perdido nuestro departamento por la ineficiencia de las autoridades municipales, esta situación afecta y perjudica el desarrollo de los municipios", dijo Franz Choque.
"Esta baja ejecución presupuestaria se da por segunda vez consecutiva, porque se repite lo ocurrido en la gestión 2011 y sin duda perjudica al desarrollo de nuestro departamento y es una evidencia de la incapacidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) para administrar la cosa pública. No olvidemos que el 96 por ciento de los municipios es controlado por el oficialismo", explicó.
Tan solo uno, el Municipio de Yunguyo de Litoral, alcanzó un 53,81 por ciento de la ejecución presupuestaria de recursos de inversión pública.
"Hay una mala gestión de la cosa pública porque no se está administrando bien o definitivamente no saben cómo van a gastar los recursos económicos o cómo van a invertir la plata de los orureños, porque cada año lo que no fue invertido tiene que ser revertido siendo las cifras considerables que pudieron haber sido invertidos por lo menos en la instalación de servicios básicos en barrios marginales de la ciudad", manifestó Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Demócratas buscan construir un bloque de unidad que pueda derrotar al MAS

La Patria 7 de octubre de 2018 Con miras a las elecciones nacionales de 2019, los Demócratas están centrando su atención en constru...