Martes, 24 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
El proyecto de ley que declararía a Oruro como Capital Ferroviaria, presentado por el diputado Franz Choque fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, y el Comité de Industria, Comercio, Transportes y Turismo, de la Cámara de Diputados, ahora sólo se espera que la norma sea aprobada por la plenaria de esta instancia camaral.
Con el proyecto de ley se pretende consolidar a Oruro como parte fundamental del Corredor Ferroviario Central Interoceánico.
"Este proyecto de ley pretende captar la atención nacional en un asunto que es de trascendental importancia para la integración y competitividad comercial, como lo es el transporte por ferrocarril, donde Oruro debido a su vocación ferroviaria expresada, primero en el Escudo de Armas que en su cuartel más grande luce el primer ferrocarril que ingresó a la Plaza 10 de Febrero en 1892 considerada como símbolo de desarrollo e integración", refirió Choque.
El diputado Choque recordó que el departamento de Oruro tiene una larga tradición ferroviaria: "Este año se cumplen 121 años desde que el primer ferrocarril llegó a Oruro, desde entonces y por generaciones los orureños hemos adquirido una profunda vocación ferroviaria, como testimonio de esta época gloriosa se mantienen orgullosos el Barrio Ferroviario, la Escuela Ferroviaria, incluso la Diablada Ferroviaria fundada el 6 de octubre de 1956 que en la actualidad sigue participando del fastuoso Carnaval de Oruro, o referirnos al combativo sindicato de extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, cuya opinión es determinante a la hora de reivindicaciones cívicas del departamento de Oruro".
Choque plantea que el domicilio legal y la base principal de las operaciones ferroviarias se establezcan en Oruro en mérito a que el año 1975, se trasladaron a esta ciudad los Departamentos de Vía y Obras y, Tracción y Maestranza, para constituir, junto con el Departamento de Tráfico y Movimiento, la Gerencia de Operaciones destinada a controlar el movimiento ferroviario en la Red Occidental.
Oruro debe ser consolidada como el principal nexo de integración ferroviaria de Bolivia, por las interconexiones existentes: Oruro-Uyuni (vía a Antofagasta) con una longitud de 486 kilómetros, inaugurada el 15 de mayo de 1892, fue construida por la Empresa Antofagasta a Bolivia y Bolivia Railway Co.
Oruro-Viacha, con una longitud 204 kilómetros, se inauguró el año 1909. Oruro-Cochabamba, 205 kilómetros, su inauguración fue el año 1917. Oruro-Uncía (Machacamarca), con 96 kilómetros.
Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la plenaria de la Cámara de Diputados al contar con informes positivos de la comisión y el comité.
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
El proyecto de ley que declararía a Oruro como Capital Ferroviaria, presentado por el diputado Franz Choque fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, y el Comité de Industria, Comercio, Transportes y Turismo, de la Cámara de Diputados, ahora sólo se espera que la norma sea aprobada por la plenaria de esta instancia camaral.
Con el proyecto de ley se pretende consolidar a Oruro como parte fundamental del Corredor Ferroviario Central Interoceánico.
"Este proyecto de ley pretende captar la atención nacional en un asunto que es de trascendental importancia para la integración y competitividad comercial, como lo es el transporte por ferrocarril, donde Oruro debido a su vocación ferroviaria expresada, primero en el Escudo de Armas que en su cuartel más grande luce el primer ferrocarril que ingresó a la Plaza 10 de Febrero en 1892 considerada como símbolo de desarrollo e integración", refirió Choque.
El diputado Choque recordó que el departamento de Oruro tiene una larga tradición ferroviaria: "Este año se cumplen 121 años desde que el primer ferrocarril llegó a Oruro, desde entonces y por generaciones los orureños hemos adquirido una profunda vocación ferroviaria, como testimonio de esta época gloriosa se mantienen orgullosos el Barrio Ferroviario, la Escuela Ferroviaria, incluso la Diablada Ferroviaria fundada el 6 de octubre de 1956 que en la actualidad sigue participando del fastuoso Carnaval de Oruro, o referirnos al combativo sindicato de extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, cuya opinión es determinante a la hora de reivindicaciones cívicas del departamento de Oruro".
Choque plantea que el domicilio legal y la base principal de las operaciones ferroviarias se establezcan en Oruro en mérito a que el año 1975, se trasladaron a esta ciudad los Departamentos de Vía y Obras y, Tracción y Maestranza, para constituir, junto con el Departamento de Tráfico y Movimiento, la Gerencia de Operaciones destinada a controlar el movimiento ferroviario en la Red Occidental.
Oruro debe ser consolidada como el principal nexo de integración ferroviaria de Bolivia, por las interconexiones existentes: Oruro-Uyuni (vía a Antofagasta) con una longitud de 486 kilómetros, inaugurada el 15 de mayo de 1892, fue construida por la Empresa Antofagasta a Bolivia y Bolivia Railway Co.
Oruro-Viacha, con una longitud 204 kilómetros, se inauguró el año 1909. Oruro-Cochabamba, 205 kilómetros, su inauguración fue el año 1917. Oruro-Uncía (Machacamarca), con 96 kilómetros.
Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la plenaria de la Cámara de Diputados al contar con informes positivos de la comisión y el comité.
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