FRANKLIN DURÁN DIJO QUE COMISIONES EVITAN QUE SU SECTOR HAGA FILAS
Según el subcomandante departamental de la Policía, Carlos Clavijo, no existe respaldo legal para que los choferes obtengan las rosetas en sus sedes sindicales
domingo, 12 de enero de 2014
PAGINA SIETE
Según el subcomandante departamental de la Policía, Carlos Clavijo, no existe respaldo legal para que los choferes obtengan las rosetas en sus sedes sindicales
Opositores coinciden en que se analiza convocar al comandante de la Policía, Wálter Villarpando, a través del Ministerio de Gobierno, para que responda sobre las presuntas irregularidades en la obtención de rosetas de inspección técnica vehicular. "Es lo que corresponde. Como oposición vamos a analizar esto una vez que se designen a los nuevos presidentes de ambas cámaras”, señaló el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque. En tanto, el diputado Tomás Monasterios (CN) añadió que el transporte público es el sector que está más obligado a cumplir con las normas y llevar sus vehículos a los puntos de inspección técnica.
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María Carballo / La PazLa inspección técnica vehicular en las sedes de los sindicatos de transporte público, a través del envío de comisiones de la Policía, es ilegal y no debe aplicarse, sostuvo el subcomandante de la Policía de La Paz, Carlos Clavijo.
"Es completamente ilegal. No deberían existir comisiones que vayan a los sindicatos, para eso están los puntos de inspección y los conductores deben asistir (...) Es lo formal y lo que se debe hacer ”, afirmó la autoridad.
El 8 de enero, este medio dio a conocer que choferes del transporte público admitieron que obtienen rosetas de parte de una comisión de la Policía, en la sede de sus sindicatos.
El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones, Filman Urzagaste, aseguró que las comisiones móviles son legales y están establecidas en el Código de Tránsito, pero que no se implementarán en esta gestión.
"Si el coronel Urzagaste dijo que ya no se van a implementar (las comisiones) es porque es completamente ilegal”, agregó el subcomandante.
La semana pasada, este medio recorrió seis puntos de inspección y se evidenció que de cada 80 motorizados, sólo dos pertenecían al transporte público. Días después, 45 conductores revelaron que la Policía enviaba comisiones a las sedes sindicales para realizar ese control.
El jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se investigarán las presuntas irregularidades en la obtención de rosetas de inspección por parte de los choferes del transporte público. "No conocíamos de estas denuncias, pero vamos a abrir una investigación. Mientras no tenga datos certeros, no puedo adelantar ningún criterio”, declaró el ministro.
Otra irregularidad constatada por este medio -a través de testimonios de conductores- señala que los choferes pagan a sus dirigentes entre 10 y 20 bolivianos más del monto establecido para tener las rosetas (20 bolivianos), con el fin de que la Policía vaya a sus sedes, realice inspecciones rápidas y pase por alto algunas fallas que presentan los motorizados.
Al respecto Clavijo sostuvo: "Desconozco si hay esos acuerdos. No hay forma de que se pague más porque los pagos deben hacerse en el banco”.
Por su parte, el máximo representante de la confederación nacional de choferes, Franklin Durán, insistió en que las comisiones son legales y tienen la función de evitar que los motorizados del servicio público hagan filas en los puntos de revisión.
"Sobre las otras irregularidades, como prensa hagan una investigación y deberían consultar a los dirigentes departamentales”, aseveró el dirigente.
El subcomandante Clavijo anunció que informará de estas irregularidades al comandante departamental de la Policía, Luis Cerruto, para que se defina una reunión con el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones con el propósito de pedir después un informe a través de la Dirección General de Investigación Policial Interna (DIGIPI).
La modalidad
Cero públicos El pasado domingo se conoció que de cada 60 u 80 vehículos que pasan proceso de revisión al día en los puntos de inspección vehicular, sólo dos son del transporte público.
Sindicatos El 8 de enero se conoció que los choferes admitieron que obtienen rosetas en sus sindicatos, porque una comisión de la Policía revisa de forma masiva sus coches.
Oposición analiza convocar a policías
Opositores coinciden en que se analiza convocar al comandante de la Policía, Wálter Villarpando, a través del Ministerio de Gobierno, para que responda sobre las presuntas irregularidades en la obtención de rosetas de inspección técnica vehicular.
"Es lo que corresponde. Como oposición vamos a analizar esto una vez que se designen a los nuevos presidentes de ambas cámaras”, señaló el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque.
En tanto, el diputado Tomás Monasterios (CN) añadió que el transporte público es el sector que está más obligado a cumplir con las normas y llevar sus vehículos a los puntos de inspección técnica.
"Ellos no pueden darse el lujo de tener acuerdos con la Policía o promover a la corrupción. Que cumplan con las normas, no transportan animales sino personas”, aseveró.
En tanto, el jefe departamental de ADN, Andrés Ortega, propuso que sean las empresas fabricantes de motorizados las que instalen talleres para esa revisión. "Si la Policía continúa con esto, la corrupción y los accidentes seguirán”, dijo.
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